top of page
Search

¡La economía circular puede cerrar la Brecha de Emisiones y catalizar la recuperación económica!


Conciliando las agendas de economía circular y de acción climática, ganaremos más eficiencia en la demanda por la neutralidad de carbono y cumplimiento del objetivo de no sobrepasar 1,5 ºC, en la subida de la temperatura media global, en 2050.


Al mismo tiempo, la economía circular permite obtener, con un menor consumo de recursos finitos, productos/servicios y resultados económicos, idénticos o mejores que el modelo lineal.

Así concluye, el último informe, publicado por Circle Economy (C.E), donde se refiere que será posible reducir un 39% las emisiones globales de GEI y recortar el uso de recursos naturales vírgenes un 28%, adoptando un modelo económico circular.

Sin embargo, lo mismo documento, menciona, también, que la economía actual es solamente 8,6% circular y que, la circularidad del planeta, no está aumentando sino disminuyendo (era de un 9,1%, en la 1ª edición de este informe, 2018.).

Estos datos, parecen contradecir y hacer dudar, de la efectividad de las estrategias y acciones preconizadas por la ONU y UE, para la transición hacía la Economía Circular. Citando el informe de Circle Economy: el mundo parece permanecer encadenado por prácticas de extraer, fabricar y desechar .


¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE MEDIR LA CIRCULARIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN?


En este contexto, se hace más evidente que nunca, la importancia de MEDIR para identificar y cuantificar la dimensión del problema, encontrar soluciones, monitorizar los progresos y comunicar los resultados obtenidos. Esto implica disponer de herramientas y métricas adecuadas y eficientes, que permitan llevar a cabo el cálculo de la circularidad a sus diversas escalas: global (como lo hace el informe de Circle Economy), nacional, regional, local y de cada organización/empresa.

Una de las aproximaciones más comúnmente utilizadas es el Análisis de Ciclo de Vida. Dicho análisis permite identificar claramente los posibles flujos de materiales físicos de entrada y salida que podrían ser considerados para medir el potencial de circularidad de una organización.


¿CÓMO MEDIR?


Aunque no exista actualmente un referencial único y reconocido mundialmente, para desarrollar proyectos de Economía Circular, tenemos accesible un amplio abanico de opciones de marcos, herramientas, certificaciones y estándares que permiten a las organizaciones medir sus avances en circularidad.


La elección de la metodología y herramientas a adoptar, depende de varios factores inherentes al propio contexto de la organización: su nivel de ambición, de madurez, sector de actividad, tipología y dimensión, normativas a que está sumetida, etc.


A continuación, se mencionan algunos de los marcos de medición más relevantes a los niveles internacional, UE, nacional y empresarial:

  • UNEP: índice de progreso de la Economía Verde;

  • UE Resource Efficiency Scoreboard;

  • EU Monitoring Framework for the Circular Economy;

  • GRI: informes de sostenibilidad;

  • SDG Compass (Global Compact, GRI y WBCSD);

  • BS 8001:2017 y XP X30-901:2018: Sistema de Gestión de Proyectos de Economía Circular;

  • ISO/WD 59004: Circular economy.Framework and principles for implementation, y otras normas, en desarrollo, ISO/TC/323;

  • Cradle to Cradle Certified Product Standard;

  • Circle Assessment (Circle Economy);

  • Circular Economy Toolkit y CIRCULYTICS, Ellen MacArthur Foundation.

  • Circularity Canvas: ¿Cómo implementar un modelo de negocio circular?

Hay que mencionar igualmente, el avance hacia el fin de la voluntariedad en términos de reporte empresarial, de que es ejemplo la Ley 11/2018 en materia de Información No Financiera y Diversidad , que incorpora la contaminación, la economía circular, prevención y gestión de residuos, el uso sostenible de los recursos, el cambio climático y la protección de la biodiversidad.


Para concluir, os dejo mi propuesta de Autodiagnóstico de Circularidad:




¿Tenéis ganas de participar?

10 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page