top of page
Search
  • Writer's pictureLuisa Abreu

Diseño circular: donde todo empieza y termina ¿O será, vuelve a empezar?


El Diseño Circular, pretende aportar soluciones para los usos que los productos o sus materiales/componentes, podrán tener, una vez descartados, evitando que salgan del círculo(s), sino que se mantengan por el máximo tiempo posible, generando valor.


Para asegurar la circularidad, todo empieza en el diseño de los productos. La manera como son concebido determinará el potencial circular a lo largo de todo su ciclo de vida, por lo que es aquí que se tiene que invertir, para que no terminen tirados en la naturaleza, contaminando.


Parece lógico y claro, ¿verdad?


Sin embargo, en la sociedad de consumo en que vivimos, el marketing privilegia, por encima de la sostenibilidad, la atracción y “dependencia” que un producto deberá causar en su consumidor/usuario, para aumentar, así, sus ventas y, consecuentemente las ganancias para empresas e inversores.


Esta estrategia, hace con que se establezcan prioridades de diseño, que son muy dañinas para el medio ambiente, como:


- el sobreenvasado;

- el uso de demasiados colores, lo que disminuye y dificulta la reciclabilidad;

- la mezcla de materiales difíciles de separar;

- la obsolescencia programada;

- la difícil (o imposible) desensamblaje de los productos, al final de su vida útil.

- La ausencia de repuestos y posibilidad de reparación.


Tras años de lucha contra este status quo y, con el empuje de las directivas europeas, que establecen como prioridades la economía circular, la descarbonización y el fin del plástico de un solo uso, el Diseño Circular está finalmente ganando terreno, frente al marketing del consumo masivo.


Gigantes mundiales, como Coca-Cola, McDonald’s, UNILEVER o INDITEX, ya están comprometidos con este Nuevo Paradigma, de triple beneficio: Económico, Ambiental y Social, y por ello, implementando estrategias y acciones muy concretas para que sus productos dejen de sobrecargar la naturaleza.


Podéis argumentar que, son también estas compañías las principales responsables del problema ambiental, a que nos afrontamos actualmente. ¡Sin duda!


Asimismo, cada uno de nosotros somos igualmente corresponsables, en cuanto consumidores, a quienes toca elegir lo que compramos, cuanto y como compramos. Antes de consumir desenfrenadamente, hay que plantearnos las cuestiones siguientes:


1. ¿Será que necesitamos mismo de todo lo que compramos? ¡Comprar o no compras es la cuestión!

2. ¿Reparar y reutilizar, será mejor que comprar nuevo?

3. ¿Debo comprar ecológico, a pesar de tener productos corrientes más baratos?

4. ¿Debo desplazarme a la tienda local, o encargarlo y recibirlo en el confort de mi hogar, usando Amazon?

5. ¿Soy capaz de separar la basura o seguiré tirando todo junto?


Sin duda, que tenemos que ser más conscientes y críticos a la hora de consumir, porque el consumo responsable es otra de las piedras angulares de la Economía Circular.


Pero volvamos al tema de este artículo, el Diseño Circular.


Un referente, en esta materia, es sin duda, la “Joint Venture”, establecida entre Tim Brown e IDEO, los creadores del Design Thinking, y la Fundación Ellen MacArthur, que promueve la Economía Circular, tomando como principios:


- la reducción de los recursos necesarios para obtener un producto;

- eliminación de los residuos y de la contaminación, desde el diseño;

- mantener los productos y materiales en uso, por el mayor tiempo posible, a través de la reutilización, reparación y, por último, el reciclaje.


De esta unión, resultó un nuevo planteamiento para el diseño, que defiende una perspectiva radical y regenerativa.


Basándose en la metodología de Design Thinking y en los Principios de la Economía Circular, el equipo IDEO/Ellen MacArthur Foundation, ha elaborado la Guía del Diseño Circular, que recopila una serie de propuestas, métodos y herramientas, para ayudar a diseñadores y empresas a poner en práctica este nuevo concepto de diseño.


La Guía, pone a la disposición de sus usuarios, una serie de contenidos didácticos que pueden trabajarse en talleres y se estructuran en métodos, agrupados en cuatro fases principales: Entender, Definir, Hacer y Lanzamiento.


Al tratarse de un método circular, a la cuarta fase le sigue, de nuevo la primera, pues, tras el Lanzamiento volvemos a empezar, buscando Entender los beneficios y/o impactos negativos, del producto/servicio que hemos producido y colocado en mundo real, para lo ir mejorando, continuamente.


A cada una de las 4 fases del Diseño Circular, están asociados varios métodos/herramientas, y, dependiendo del problema que estamos atacando y tipo de solución(es) que estamos buscando, será mejor utilizar uno(s) u otro(s), como veremos enseguida.


1. Entender: esta fase, se corresponde a la etapa “Empatizar” del design thinking, con la diferencia de que, más allá de comprender el problema del punto de vista de los usuarios, se incluyen a las demás partes interesadas. Los métodos y herramientas son:


- Elaborar un mapa mental circular;

- Entender los flujos circulares;

- ¿Cómo pasar de un producto a un servicio? - servitización;

- Comprender las implicaciones de los materiales empleados en un producto - Insides Out;


2. Definir: Una vez hemos pasado por la fase de entendimiento e investigación, pasamos a una 2ª fase, donde vamos analizar toda la información recompilada, seleccionando lo que nos aporta valor y permite enfocarnos al problema. Los métodos y herramientas son:


- Hallar oportunidades circulares, aplicables al producto/servicio que pretendemos desarrollar, asequibles y medibles;

- Comprender a los inversores y crear estrategias para involucrarlos – Circular Buy In;

- Crear un modelo de negocio Circular – se podrá utilizar la herramienta Canvas Circular, para: identificar valor para los clientes; asociaciones clave; recursos; modelos de distribución, etc, llevando, así, el negocio hacia un sistema más amplio e interconectado, a una escala global.

- Crear una promesa de marca, descubriendo que elementos de circularidad refuerzan el propósito de su marca o mismo para construir su marca, centrada en la innovación circular.


3. Hacer: llegados a esta etapa, vamos a poner en práctica la(s) idea(s) seleccionada(s) en la fase 2, pasando de la ideación al diseño y prototipado de la(s) solución(es). Los métodos y herramientas son:


- Investigación centrada en el usuario – comprender las necesidades de todos los involucrados en el ciclo de vida de la(s) propuesta(s) de producto/servicio(s) circular(es);

- Integrar Ciclos de RetroalimentaciónEmbed Feedback Mechanisms;

- Escoger materiales de forma inteligente – Smart Material Choises;

- Seleccionar conceptos circularesConcept Selection;

- Crear prototiposRapid Prototyping.


4. Lanzamiento: corresponde a la fase de validación, la más importante de todo el proceso, ya que pone a la prueba en contexto real, el producto/servicio que se ha diseñado. Los métodos y herramientas son:


- Product journey map – Si estamos hablando de un producto circular, este nunca tendrá un final de vida, sino que tomará una nueva forma continuamente.

- Lanzar para aprender Launch to learn: este método trata de la planificación de un periodo de pruebas y testes piloto, para validar el proyecto circular, aprendiendo de sus resultados, antes de partir para la comercialización

- Imaginar nuevas colaboracionesImagine New Partnerships;

- Crear una narrativa fuerteCreate your Narrative: conocer y aplicar conceptos básicos de Storytelling para “contar una buena historia” sobre el producto/servicio que estamos lanzando, y que, sobre todo, destaque porque lo consideramos un ejemplo de circularidad;

- Alinear la organización con los principios del Diseño CircularAlign Your Organisation;

- Llevar a cabo Ciclos Continuos de Aprendizaje Continuous Learning Loops.



Se puede concluir, que el Diseño Circular es un proceso basado en la experimentación y aprendizaje, que retoma muchos elementos del Design Thinking. Sin embargo, una de las diferencias principales, es que, el Diseño Circular, además de aportar valor a las personas y a los negocios, integra un 3º pilar, que es el de la Sostenibilidad.


Asimismo, se distingue por la posibilidad de seguir utilizado productos y materiales en una infinidad de ciclos, añadiendo más valor, al mismo tiempo, que previne y reduce significativamente, la contaminación de la naturaleza.


El Diseño Circular es así, uno de los principales ejes de la creciente tendencia que impulsa al consumo de productos sostenibles y comprometidos con la responsabilidad ética.


Citando a la diseñadora circular Marynes Rojas, en su podcast Diseño Circular: “El core de esta metodología está en el cambio de mentalidad. En pensar en todo como un sistema, como una red… ¿Si la vida es circular, porque pensamos de manera lineal?



62 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page