top of page
Search
  • Writer's pictureLuisa Abreu

¿Disponemos de guías y herramientas para afrontar el reto de la transición a la economía Circular?


Las Normas y Certificaciones en el ámbito de la Economía Circular

Hoy me dirijo a vosotros para darles a conocer los modelos y herramientas, en particular las normas de que disponemos actualmente, para hacer cara a la transición hacía la economía circular.

Creo que ya somos todos conscientes que la economía circular es la única vía para frenar el agotamiento de los recursos de nuestro planeta y su degradación generalizada, causada por el calentamiento global y contaminación imparable de los océanos, ríos y suelos, con los residuos de nuestras actividades industriales y consumo incontrolable. 

Según las previsiones de ONU, manteniéndose el modelo actual de economía lineal y con las cifras de población mundial estimadas para 2050 alrededor de los 9.700 millones de personas, “haría falta casi 3 planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales”.

Concebido, mimetizando el funcionamiento de los ecosistemas naturales, en los que nada si pierde y todo se transforma, aplicándose el principio “de la cuna a la cuna”, el Modelo Circular ya está empezando a revolucionar la economía global y el modo de vida actual. 

Pasemos entonces a la presentación de las normas, sus principales enfoques y requisitos.

BS 8001:2017 - marco para implantar los principios de la economía circular en las organizaciones

De origen inglesa, esta norma fue publicada por BSI en 2017, siendo pionera a nivel mundial. 

Desarrollada, mediante las últimas tendencias y prácticas entre los expertos en economía circular y basada en las experiencias y lecciones aprendidas de una serie de organizaciones que ya están tratando de ser más circulares, BS 8001 pretende ser un guía para las organizaciones que quieren implantar las mejores prácticas para gestionaren sus recursos, creando beneficios financieros, ambientales y sociales.

La implantación de la BS 8001 en las organizaciones, se basa en 6 principios clave:

  1. Innovación: para crear valor comercial a través de la gestión sostenible de los recursos en productos y servicios.

  2. Gestión: gestionar los impactos directos e indirectos de sus decisiones y actividades a través de su sistema.

  3. Colaboración: colaborar interna y externamente mediante acuerdos formales y/o informales para crear valor comercial mutuo.

  4. Optimización del valor: mantener todos los productos, componentes y materiales en su máximo valor y utilidad en todo momento.

  5. Transparencia: organizaciones abiertas a decisiones y actividades que afectan su capacidad de transición hacia un modo de operación más sostenible y circular y dispuestas a comunicarlas de una manera clara, precisa, oportuna, honesta y completa.

  6. Pensamiento sistémico: adoptar un enfoque holístico para entender cómo las decisiones y actividades individuales interactúan dentro del sistema más amplio.

Además, proporciona un proceso de 8 etapas: Encuadre, Determinación del alcance, Generación de Ideas, Viabilidad,  Caso de negocio, Pilotaje, Implementación y Revisión. Estas etapas se pueden adaptar libremente a las necesidades de una organización dependiendo de su madurez y grado de implementación. Corresponderá por tanto a la organización el elegir qué etapas se van a implementar y en qué orden se hará.

Es esa idoneidad para diferentes tipos de madurez empresarial en la economía circular la que hace que el guía esté dividido en dos partes principales:

Parte 1: ¿Qué es la economía circular y por qué avanzar hacia un modo de operación más circular puede ser beneficioso y relevante para una organización?

Parte 2: ¿Cómo implementar los principios de la economía circular dentro de una organización para crear valor mediante la innovación de procesos, productos, servicios o modelos de negocio?

En la BS 8001, se considera que empezar por acciones pequeñas e iniciativas en las que se vean rápidamente los resultados puede ser una buena manera para que las organizaciones recién llegadas a la economía circular ganen la suficiente experiencia y confianza.

De hecho, la norma remite para 8 “Business Cases”, que representan distintas estrategias para abordar la economía circular, distribuidos por 3 fases diferentes de desarrollo del negocio. Para cada una de estas estrategias se presentan igualmente 2 ejemplos prácticos.


Fase 1: Aceleración del crecimiento

  1. Generar: crear recetas adicionales a partir de productos y procesos existentes – ej: Canon y Tata Motors Limited.

  2. Innovar: estimular la innovación de nuevos productos y servicios – ej:  SUEZ y Lyft.

  3. Moderar: reducir los costes operativos – Ej: Renault y Philips.

Fase 2: Mejora de la competitividad

4. Cautivar: involucrar clientes y trabajadores – Ej: Michelin Solutions y Dow Chemical.

5. Diferenciar: distinguirse de la competencia Ej: TerraCycle y DSM.

6. Integrar: alinearse con la estrategia corporativa - misión – EJ: Mjunction services limited y Veolia.


Fase 3: Reducción/mitigación de los riesgos

  • 7. Aclimatar: adaptar los modelos de negocio y las relaciones de la cadena de valor – Ej: Novelis y Copersucar S.A.

  • 8. Aislar: mitigar la exposición a los riesgos de la economía lineal – Ej: ENEL y Stora Enso.

Importa, aún destacar que la BS 8001 no pretende ser prescriptiva o certificable; está destinada a ser utilizada con flexibilidad por aquellos que la adoptan, independientemente del tamaño, sector, tipo o ubicación de la organización. Es adecuada para las organizaciones en una etapa de transición incipiente o más avanzada en la aplicación de los principios de la economía circular". 


XP X30-901:2018 - Sistema de Gestión de Proyectos de Economía Circular – exigencias y directrices

Esta norma, publicada en octubre de 2018 por AFNOR, asociación de normalización y certificación francesa, va en contra los mismos enfoques que la BS 8001, en particular las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiental, económica y social.

Sin embargo, tiene su propia estructura, que se desarrolla en siete ámbitos de acción:

  1. Suministro sostenible.

  2. Ecodiseño.

  3. Simbiosis industrial.

  4. Economía de la funcionalidad o “servitización”.

  5. Consumo responsable.

  6. Alargamiento de la duración del uso.

  7. Gestión eficaz de materias o productos al final de su vida útil.

La XP X30-901, persigue dos grandes objetivos:

  • Facilitar diálogos para reflexionar tanto sobre los modos de producción como de los de consumo a través de un lenguaje común y definiciones compartidas.

  • Facilitar una herramienta de gestión que permita planificar, poner en marcha, evaluar y mejorar un proyecto de economía circular. Esta herramienta no solo está pensada para la gestión de empresas privadas, sino que también puede utilizarse por agentes socio-económicos como una ciudad o una administración pública.

AFNOR certifica las organizaciones bajo esta norma.

¿Qué se está haciendo en la ISO respecto a la Economía Circular?

Tras propuesta de AFNOR y por esta encabezada, fue creada en 2018, una comisión técnica ISO/TC/323, que se irá dedicar a la normalización en el dominio de la Economía Circular.

Esta Comisión desarrollará los requisitos, directrices y herramientas, para la implementación de sistemas de gestión de proyectos de economía circular, aplicables a cualquier organización o grupo de organizaciones, que deseen implementarlos, sean estas comerciales, servicios públicos u organizaciones sin ánimo de lucro.


 La ISO/TC/323, cuenta con 29 miembros, representantes de países que, en su conjunto, detienen un peso relevante en la economía mundial, tales como:

  • la mayoría de los países de la UE, de que se destacan, por su protagonismo en este tema, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, España, Portugal, Italia;

  • Otros países cuya dimensión y peso mundiales son por demás conocidos, como: China, Japón, Canadá, Brasil y India.

  • Los EEUU y la Federación Rusa, hacen parte de los miembros observadores.

La próxima reunión tendrá lugar de 20 a 22 de mayo de 2019, en Saint-Denis, Francia.

Aún no fue divulgado el calendario para sacar a la luz el primero borrador de la norma que definirá los requisitos para un sistema de gestión de proyectos de economía circular. Su inspiración y contenido se basarán en la norma francesa XP X30-901, al mismo tiempo que procurará alinearse con la estructura de alto nivel, común a las normas ISO de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, salud y seguridad laboral, seguridad alimentaria, entre otros, como se puede comprobar a continuación.

Estructura de la futura norma del sistema de gestión de proyectos de economía circular - presentación y comentarios sobre sus clausulas

En lo que respecta a la clausula 4. “Contexto de la Organización”, su estructura y contenidos serán en todo similares a la estructura de alto nivel de las normas ISO:

4.1 Comprensión de la organización y de su contexto

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de proyectos de economía circular

4.4 Sistema de gestión de proyectos de economía circular

En 4.5 “Propósito de la Economía Circular”, se describirán las cuestiones específicas que se deben abordar y tratar en un sistema de gestión de proyectos de economía circular, como sean:

  • Compras sostenibles

  • Ecodiseño

  • Simbiosis industrial

  • Economía de la funcionalidad o “servitización”

  • Consumo responsable

  • Alargamiento de la duración del uso de los productos.

  • Gestión eficaz de materias o productos al final de su vida útil.

La cláusula 5. “Implementación del sistema de gestión de proyectos de economía circular”, incluirá el conjunto de etapas que se deben seguir en la implementación del sistema:


5.1 Diagnóstico de la situación inicial

5.2 Establecimiento de un plan de acción

5.3 Seguimiento, reporte y verificación de los resultados

5.4 Evaluación del desempeño y mejora continua

Para la cláusula 6. “Liderazgo”, se propone un contenido en todo similar a la estructura de alto nivel de las normas ISO (Ej: Clausula 5. ISO 9001).

La cláusula 7. “Planificación”, incluirá:

7.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

7.2 Objetivos de los proyectos de economía circular y planificación para lograrlos

La clausula 8. “Apoyo”, será en todo similar a la 7. de la estructura común a los sistemas de gestión ISO, en la que se refiere que se debe “determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión (…)”

En la cláusula 9. “Operación”, se incluirán los siguientes aspectos:

9.1 Planificación y control operacional

9.2 Asegurar la coherencia de estrategias, programas, proyectos, planes y servicios

 En a clausula 10. “Evaluación del desempeño”, serán incluidos los siguientes contenidos:

10.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

10.2 Auditoria interna

10.3 Revisión por la dirección

Por fin, en la clausula 11. “Mejora”, se incluirán:

11.1 No conformidad y acción correctiva

11.2 Mejora Continua


Traducción y adaptación anexo A del documento ISO: “Form 1: Proposal for a new field of technical activity, Version 02/2017”


Si este articulo le interesó y pretende profundizar sus conocimientos sobre los Sistemas de Gestión de Proyectos de Economía Circular, plantear cuestiones o añadir información útil para conocimiento de todos los seguidores, puede contactarme a través de:

  • Móvil: +34 633 055160; e-mail: luisaabreuramos@gmail.com o LinkedIn.

Si simplemente le gustó, podrá dejar aquí un like o comentario.

Luísa Abreu



53 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page