Hoy 28 de enero, se celebra el día mundial fijado por la ONU, para nos acordar de la necesidad de luchar contra el calentamiento global, más conocido por "el día mundial de reducción del C02".
¿Pero, que importancia tiene un día mundial, asociado a un tema sobre lo cual nos están "masacrando" diariamente?
Pueda que por sí mismo, ya no tenga la misma importancia que tuvo en años anteriores.
Es verdad que el apelo a la reducción de las emisiones, se está haciendo a diario, llegando al nivel de la infointoxicación, y que, a pesar de ello, no se están cambiando nuestros hábitos, como sería deseable.
Por ese motivo, hemos llegado adonde estamos ahora....
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 2018, el CO2 alcanzó una concentración de 407,8 partes por millón, lo que representa un ascenso de 2,3 partes por millón desde el año anterior. Además, el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), ambos más potentes que el CO2, también alcanzaron nuevos máximos, de 1869 y 331,1 partes por mil millones (ppb) respectivamente.
El informe de la ONU “The Emissions Gap 2019”, publicado en noviembre, concluya que: Incluso si los países cumplieren con sus compromisos nacionales de reducción de emisiones (NDCs), propuestos en el marco del Acuerdo de París, el 1,5 ºC será sobrepasado antes del año 2030. A finales del siglo XXI, se prevé que la temperatura estará 3,2 ºC por encima de los valores de referencia de la era preindustrial.
No obstante, hay que subrayar que se están discutiendo aún los objetivos del Acuerdo de París....
Como hemos visto, la COP25, realizada en Madrid (diciembre 2019), no ha logrado un avance significativo rumbo al cumplimiento global de dichos objetivos.
Al revés, quedo bien claro que los principales responsables por el calentamiento global, China y EEUU (en noviembre, el país norteamericano saldrá oficialmente del Acuerdo de París.), así como otros países, como es el caso de India y Brasil, (que se consideran en vías de desarrollo, entendiendo, por eso, que tienen más derecho a seguir contaminando que los países más desarrollados), no acatarán los objetivos de reducción acordados y mucho menos los volverán más exigentes.
El punto más positivo fue la declaración de emergencia climática, por parte de la UE, pero no es suficiente...
También en el viejo continente, tenemos defensores del "negacionismo". La posición del Reino Unido, presidido por Boris Johnson, es ejemplo de eso, al contrario de su antecesora Theresa May.
En un escenario así, las previsiones apuntan para una subida de la temperatura media global entre 3,4 y 3,9 ºC, lo que conllevará a un cambio climáticos de dimensiones incontrolables, capaz de destruir nuestra civilización, tal como la conocimos.
Para evitarlo, el mismo informe de la ONU, proponía que "la ambición climática global de las naciones debería triplicarse".
Esto significa que, para que el calentamiento no sobrepase 1,5 ºC, en 2030, en la próxima década las emisiones tendrán que disminuir en un 7,6% cada año, o en una 2ª hipótesis, caso el blanco sea no sobrepase los 2 ºC, el esfuerzo de reducción anual tendría de ser de 2,7%.
¿En este preciso momento, como se está actuando en España, para combatir el cambio climático?
Prosiguiendo las directrices del "Pacto Verde Europeo", España declaró la emergencia climática y ambiental, la semana pasada. Además, se llevarán a cabo 30 líneas de acción «prioritarias», en esta materia.
Para empezar, el gobierno ha prometido remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
La aprobación de esta ley, significa comprometerse con el objetivo Cero Emisiones en 2050, es decir, reducir y compensar todo lo que sea emitido, de modo a lograr la neutralidad.
Sin embargo, cumplir con ese objetivo implicará:
disponer de un sistema energético un 100% renovable;cambiar nuestros sistemas de producción agro alimentarios y nuestros hábitos alimentarios hacía la neutralidad de emisiones;alterar significativamente el sistema fiscal, empezando por dejar de otorgar, beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil, responsables principales del calentamiento global.
Consagrar una buena parte del presupuesto (alrededor de un 25%, tal como preconiza la UE), a apoyar y desarrollar acciones, tanto en el sector público como en el privado, para alcanzar la tan necesaria descarbonización.
Las afirmaciones realizadas, hasta ahora, remiten para la responsabilidad superior de gobiernos, magistrados, administración pública y empresas, por lo que el ciudadano común y corriente, parece no tener papel alguno en este escenario...
No se me olvidó, lo dejé para rematar este texto.
El reto para este día mundial de reducción de CO2 y para todos los días es " Bajar la huella individual".
Debemos preguntarnos a nosotros mismos ¿qué cantidad de huella de carbono emitimos y como podemos reducirla?
Igual que para las empresas y otras organizaciones, las medidas principales para disminuir la huella de carbono individual son "Calcular, Reducir y Compensar".
Les dejó aquí algunas sugerencias:
Dejar de utilizar el coche "en la medida de lo posible";Evitar los desplazamientos de larga distancia que implican transporte aéreo, todos conocemos el potencial de la videoconferencia...Adherir a la producción de energía verde, instalando sistemas foto-voltaicos, eólicos, o otros, siempre que posible;Optar por un suministro energético "verde";Cambiar nuestro consumo, disminuyendo, en todo lo que en realidad no nos hace falta y optando por productos de proximidad;Cambiar nuestra dieta, volviéndola más saludable, con menos productos de origen animal, privilegiando los alimentos de temporada y locales; así como, comprar la cantidad justa para evitar el desperdicio alimentario;Huir de los envases y embalajes que no sean necesarios;Participar en proyectos locales a favor del medio ambiente: re-forestación, limpieza de espacios contaminados, talleres de reciclaje, etc;Practicar actividades saludables como el uso de la bici o la simple marcha, etc;
Todas estas y otras alternativas, que quieran añadirle, son lo que cada uno de nosotros puede hace para intentar reparar el daño generado por todos.
Comments