top of page
Search
Writer's pictureLuisa Abreu

Cradle 2 Cradle: Determine si su producto es apropiado para la certificación




Las listas prohibidas contienen aquellos productos químicos y sustancias que están prohibidas para su uso en productos Cradle to Cradle Certified ™ como entradas intencionales por encima de 1000 ppm. Estas sustancias fueron seleccionadas para su inclusión en las listas prohibidas debido a su tendencia a acumularse en la biosfera y provocar efectos negativos irreversibles en la salud humana. Además, se seleccionaron varias sustancias debido a las características peligrosas asociadas con su fabricación, uso y eliminación.


2. ¿Existe un compromiso con la mejora continua y la optimización del producto?


3. ¿Su producto cumple con los requisitos del estándar de producto Cradle2Cradle Certified ?


El estándar de productos certificados Cradle to Cradle, es el documento principal que rige el programa y los requisitos que los productos candidatos a la certificación tienen que cumplir, de los que se destacan:


  • CRADLE® DESIGN - promueve el concepto de empresa con «circuito cerrado» o «economía circular». El enfoque C2C aspira a promover un concepto nuevo de industria en la que todo pueda reutilizarse, ya sea que el producto vuelva a la tierra en tanto que nutriente y biológico no tóxico, o vuelva a la industria en tanto que nutriente técnico que pueda ser reciclado una y otra vez.



  • CRADLE TO CRADLE® PRINCIPLES

  • COMPLEMENTARY METABOLISMS: Effective Material Cycles

  • PRODUCT SCOPE


STANDARD CATEGORIES AND THEIR SCOPE

Los criterios de certificación C2C se concentran en las características de sostenibilidad de los materiales, productos y sistemas.


Los productos son evaluados en 5 categorías:


a) Material Health (salud de los materiales) – productos manufacturados, incorporando únicamente materiales optimizados que no contienen ningún producto químico o sustancia de la Lista de productos químicos prohibidos.

Los productos alcanzarán niveles más altos de certificación (5 niveles: Básico, Bronce, Plata, Oro y Platino), de acuerdo con el % de materiales sostenibles y optimizados incorporados en su composición.


b) Material Reutilization (reutilización de los materiales) – elemento esencial de la certificación C2C, mide la capacidad del producto para permanecer en circuito cerrado – ciclo biológico o técnico. Así como el rol del productor en la recuperación de materiales para reutilización y/o reciclaje.

El objetivo de esta categoría es cuantificar, desde el diseño del producto, su potencial de reciclaje y/o compostaje.


c) Renewable Energy and Carbon Management (energía renovable y gestión del carbono) el suministro de energía para la fabricación de productos certificados C2C, no deberá afectar el equilibrio del ecosistema y de la comunidad, al mismo tiempo que deberá contribuir para la reducción de la huella de carbono.

El objetivo de esta categoría es proporcionar una medida cuantitativa del % de energía renovable/energía generada directamente que se utiliza en la fabricación del producto. Incluye: energía comprada, emisiones directas in situ, asociadas a la fabricación del producto.


d) Water Stewardship (uso responsable del agua) - Se evalúan los fabricantes, en contra de su conocimiento (y responsabilidad), respecto a la cantidad de agua que utilizan en la fabricación de un producto, origen de esta, medios de extracción y control utilizados, así como, respecto a las condiciones de descarga de efluentes residuales en el medio ambiente (cantidad y conformidad con los parámetros legales exigidos). Se valorarán las innovaciones que permitan el uso sostenible del agua (menos consumo y aumento de la reutilización) y aseguren la calidad de las aguas residuales descargadas en el medio ambiente.

La empresa debe disponer de un sistema que permita medir la cantidad y calidad del agua captada, usada y descargada, directamente relacionada con el producto, cuya certificación está solicitando.


e) Social Fairness (justicia social) los fabricantes de un producto C2C, deben asegurar una mejora progresiva de la sostenibilidad de sus operaciones, que permita garantizar la protección de la cadena de valor, contribuyendo, al mismo tiempo, para satisfacer los intereses de los stakeholders (partes interesadas – empleados, clientes, miembros de la comunidad y medio ambiente).

El objetivo de esta categoría es proporcionar una medida cualitativa del impacto del producto manufacturado en las personas y comunidad, esto incluye medir impactos ambientales genéricos, tales como requisitos para las instalaciones industriales, donde se fabrica el producto.


CERTIFICATION LEVELS

El programa de certificación C2C, no se basa en el binario “aprobar/suspender”, al contrario, presupone y incorpora el concepto de mejora continua, lo que resulta en un Sistema de 5 niveles: Basic, Bronze, Silver, Gold, and Platinum (Básico, Bronce, Plata, Oro y Platino).


El nivel de certificación se obtiene, a través de la puntuación alcanzada en cada una de las 5 categorías.


Se requiere una puntuación mínima para lograr la certificación.






Basic Level (nivel básico)


El nivel básico es una certificación provisional. El producto está apenas iniciando su camino hacía la certificación.

La empresa, deberá presentar un inventario básico de los materiales usados en la fabricación del producto, energía usada, uso responsable del agua y de los problemas sociales que afectan su industria y región.

O nivel básico de certificación ha sido diseñado para distinguir las empresas que intentan mejorar los productos que fabrican y los procesos de producción, estableciendo un compromiso de evaluación y optimización continuo.


SUMMARY OF STANDARD REQUIREMENTS


En la tabla 2, de la norma de certificación, se describen, para cada una de las 5 categorías, los requisitos que se tendrán que cumplir para alcanzar cada uno de los niveles de certificación. Ejemplo salud de los materiales



CONTINUOUS IMPROVEMENT AND OPTIMIZATION



CERTIFICATION MARKS


PRODUCTOS CERTIFICADOS C2C


La lista de productos con certificación Cradle to Cradle es larga y va en aumento, desde el mobiliario de oficina, pañales y césped artificial hasta fachadas y cubiertas prefabricadas de edificios.


En el siguiente enlace https://www.c2ccertified.org/products/registry se puede encontrar un listado completo de productos con la certificación Cradle to Cradle.



146 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page